SOE: Sistema de Orientación Estudiantil Test Vocacional como recurso TIC Mobile
DOI:
https://doi.org/10.59471/raia201941Palabras clave:
Sistema de orientación vocacionalResumen
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información, da lugar a retos y desafíos impensables, a través de diferentes avances tecnológicos, y en particular el de la telefonía móvil. Hoy en día los celulares son herramientas muy potentes, que permiten mediante en un único dispositivo de reducidas dimensiones se pueda tener acceso a una multitud de aplicaciones (aplicaciones móviles) con diferentes propósitos. Mostraremos a lo largo de este artículo una aplicación móvil de autoría llamada Sistema de Orientación Estudiantil (SOE). La cual fue creada y diseñada para lograr ayudar a los potenciales ingresantes a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN FRLP) en la elección, exploración de las carreras profesionales que ofrece la UTN FRLP y como un medio para que puedan descubrir cuál es su inclinación académica, profesional y consecuentemente laboral. En el presente artículo evidenciaremos los fundamentos y motivaciones para la construcción y desarrollo de la aplicación SOE, como así también una descripción detallada de sus funcionalidades que provee. Finalmente, brindaremos las conclusiones relativas a este trabajo.
Métricas
Citas
» Bonelli, A. R. L. (2003) La orientación vocacional como proceso. Bonum.
» Fachelli, S., López Roldán, P. (2017). Análisis del sistema universitario argentino. Una propuesta inicial de indicadores. Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.
» Kuz, A., Falco, M. y Giandini, R. (2016). Las TICs como gestoras del cambio en las realidades educativas universitarias. En V Jornadas de Extensión del Mercosur, Tandil, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
» Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet, chapter 1, pages 5–7. Agenda Educativa. Amorrortu.
» López Calvo, L., Serrano Alfonso, M. A. (2009). Factores de éxito para el empoderamiento tecnológico. En Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital: ibercom 06, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación.
» Martínez, F. R., Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Colección Pedagogía/Ediciones Morata Series. Morata.
» Nielsen, J., Fraguas, S. (2001). Usabilidad: diseño de sitios web. Pearson Educación.
» Oliver, R. (2009). Elección de carrera. Volumen I. Área Norte, 4a Ed. El desafío del siglo: la orientación profesional. Editorial Limusa.
» Prensky, M. (2010). Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. SAGE Publications.
» Rabin, D. (2017). Secundaria: no aumenta el número de egresados. Diario La Nación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.