Physical Bits: Un entorno de programación para robótica educativa

Autores/as

  • Ricardo Moran Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
  • Gonzalo Zabala Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/raia202385

Palabras clave:

robótica educativa

Resumen

Este artículo describe un proyecto que tiene como objetivo el diseño y la implementación de un entorno de desarrollo integrado para robótica educativa. Este entorno, denominado Physical Bits, posee un conjunto de características que permiten ofrecer a los alumnos una experiencia de programación interactiva basada en un lenguaje híbrido bloques/código. Se realizó un relevamiento de herramientas similares y se compararon sus características, demostrando el carácter único de este entorno. Finalmente, se describen los resultados luego de aplicar el entorno en un taller de robótica con alumnos de secundaria.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

» Argentina Programa: Más de 157 mil inscriptos en 7 días. (2020, noviembre 1). Argentina.gob.ar. https:// www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-programa-mas-de-157-mil-inscriptos-en-7-dias

» Barrera Lombana, N. (2015). USO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL

AULA. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.

» El Gobierno presentó un plan para formar 111.000 programadores jóvenes y adultos—LA NACION. (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2022, de https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-gobierno-presento-un- plan-para-formar-111000-programadores-jovenes-y-adultos-nid1969143/

» Factorovich, P., & Sawady O’Connor, F. (2017). Actividades para aprender a Program.AR (I. Miller & T. Alberto, Eds.; Vol. 1). Fundación Sadosky. https://program.ar/descargas/manual-docente-descarga- web-v2017.pdf

» Lodi, M., Malchiodi, D., Monga, M., Morpurgo, A., & Spieler, B. (2019). Constructionist Attempts at Supporting the Learning of Computer Programming: A Survey. Olympiads in Informatics, 13, 99-121. https://doi.org/10.15388/ioi.2019.07

» Lopes Guedes, A., Lopes Guedes, F., & Guedes Laimer, A. C. (2015). Experiencias de robótica educativa

/ Experiences with Educational Robot. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v4.887

» Lopez, P. E. M., Bonelli, E. A., & Sawady O’Connor, F. A. (s. f.). El nombre verdadero de la programación. 20.

» Meerbaum-Salant, O., Armoni, M., & Ben-Ari, M. (2011). Habits of programming in scratch. Proceedings of the 16th Annual Joint Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education - ITiCSE ’11, 168. https://doi.org/10.1145/1999747.1999796

» Moors, L., Luxton-Reilly, A., & Denny, P. (2018). Transitioning from Block-Based to Text-Based Programming Languages. 2018 International Conference on Learning and Teaching in Computing and Engineering (LaTICE), 57-64. https://doi.org/10.1109/LaTICE.2018.000-5

» Moran, R., Teragni, M., & Zabala, G. (2021). Physical Bits: A Live Programming Environment for Educational Robotics. En W. Lepuschitz, M. Merdan, G. Koppensteiner, R. Balogh, & D. Obdržálek (Eds.), Robotics in Education (pp. 291-303). Springer International Publishing. https://doi.or g/10.1007/978-3-030-67411-3_26

» Releases · GIRA/PhysicalBits. (s. f.). GitHub. Recuperado 29 de mayo de 2022, de https://github.com/ GIRA/PhysicalBits/releases

» Vega-Moreno, D., Cufí Solé, X., Rueda, M. J., & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. https:// rio.upo.es/xmlui/handle/10433/3504

» Weintrop, D., & Wilensky, U. (2015). To block or not to block, that is the question: Students’ perceptions of blocks-based programming. Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children, 199-208. https://doi.org/10.1145/2771839.2771860

» Zabala, G., Morán, R., & Blanco, S. (2010, mayo). Physical Etoys: Una herramienta libre para el aprendizaje de tecnología con material concreto. V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18405

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Moran, R., & Zabala, G. (2024). Physical Bits: Un entorno de programación para robótica educativa. Revista Abierta De Informática Aplicada, 7(2), 21–34. https://doi.org/10.59471/raia202385

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.