Educación mediante tecnologías para entornos con inteligencias múltiples

Autores/as

  • Víctor H. Contreras Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Argentina.
  • Vanesa A. Allegro Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/raia202119

Palabras clave:

Contextos Heterogeneos, Aprendizaje Ludico, Interfaces Gestuales, Trastorno del Espectro Autista

Resumen

El enfoque actual sobre Educación Inclusiva, el cual plantea contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas e institucionales. El proyecto propone implementar el uso de la aplicación tecnológica Kinems como herramienta en la construcción de contextos pedagógicos heterogéneos concebidos para una educación diversa. Este tipo de herramienta sirve para fomentar, mediante el juego y el movimiento, la inclusión del niño/a en el mundo simbólico, así como también promover el desarrollo de habilidades sociales, comunicacionales, funciones ejecutivas, cognitivas, motrices y sensoriales. En una primera etapa, la investigación se focalizará en el trastorno de espectro autista de alto funcionamiento, analizando las posibilidades de transferencia tecnológica a escue- las especiales que trabajen con niños con esta u otras dificultades de aprendizaje. Los niños con TEA, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Se plantea la implementación de Kinems ya que ofrece modalidades naturales de interacción del usuario y parece ser muy beneficioso para la población con el trastorno mencionado en edades tempranas debido a la combinación de actividades físicas con tareas de entrenamiento cognitivo.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

» 1. Kinems Inc. (12 de 05 de 2021). Kinems. Obtenido de http://www.kinems.com/#method

» 2. Contreras, V. H., & Fernandez, D. A. (2016). Complemento social y educativo para el tratamiento de TEA fundado en interfaces naturales XIV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática. Universidad Abierta Interamericana.

» 3. Kourakli, M., Altanis, I., & et al. (2017). Towards the improvement of the cognitive, motoric and academic skills of students with special educational needs using Kinect learning games. International Journal of Child-Computer Interaction, (págs. 28-39).

» 4. Rapin I, K. R. (1998). Neurogiology of autism. Ann Neurol, 43:7-14.

» 5. Torras Virgili, M. (2015). Trastornos del espectro autista: estrategias educativas para niños con autismo. Universidad Internacional de Valencia.

» 6. Alessandria, M., Thorpa, D., & et al. (2005). ¿Podemos curar el autismo? Del desenlace clínico a la intervención. REV NEUROL 2005; 40 (Supl 1): S131-S136

» 7. Contreras, V. H., & Fernandez, D. A. (2016). Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA. II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Políticas públicas, ideologías y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales.

» 8. Duque, E., & Vásquez, A. (2015). NUI para la educación. Eliminando la discriminación tecnológica en la búsqueda de la inclusión digital. Colombia: Centro de Investigaciones, Corporación Universitaria Americana.

» 9. Carrera Duaigües, J. (2013). Actividad física para personas con discapacidades. Wanceulen Editorial Deportiva. Sevilla, España.

» 10. Instituto Nacional de la Salud Mental (2016). Trastornos del espectro autista. Instituto Nacional de la Salud Mental, Oficina de Política Científica. Bethesda, Maryland.

» 11. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2000). American Psychiatric Association.

» 12. Gallego Matellán, M. (2012). Guía para la integración del alumno con TEA en Educación Primaria.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO.

» 13. Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.

» 14. Toledo, J. (2014). Diseño de Interfaces Gestuales, aplicado a la Instalación Multimedia. Universidad Nacional de La Plata

» 15. Cheng, Y., Moore, D., & et al. (2005). Collaborative Virtual Environment Technology for People with Autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 231-243.

» 16. Díaz Olmedo, P. (22 de 01 de 2018). ESPIRAL. Obtenido de http://www.espiralsantacruz.com/ noticias/grados-de-autismo-capacidadintelectual-e-inteligencias-multiples/

» 17. Lozano Martínez, J., Ballesta Pagán, F., & et al. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con Trastorno del Especto Autista (TEA). Campo Abierto.

» 18. Cabanillas, A. R. (2020). Software de aplicación para niños con trastorno del espectro autista en el Perú: una revisión de la literatura científica del 2005 - 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Obtenido de https://hdl.handle.net/11537/25513

» 19. Hervas, A., & Romarís, P. (2019). Adaptación funcional y trastornos del espectro autista. Buenos Aires, Argentina.

» 20. Comín, D. (2020). ¿Por qué EE.UU. tiene la prevalencia de autismo más alta del mundo? Autismo Diario. https://autismodiario.com/2020/06/07/por-que-ee-uu-tiene-la-prevalencia-de-autismo-mas- alta-del-mundo

» 21. Cevallos Vargas, S.S., Massón Vaca, A.S. (2021). Inclusión educativa en los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de Titulación previo al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación]. UCE

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Contreras, V. H., & Allegro, V. A. (2023). Educación mediante tecnologías para entornos con inteligencias múltiples. Revista Abierta De Informática Aplicada, 5, 50–65. https://doi.org/10.59471/raia202119