Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

Autores/as

  • Nicolas Battaglia Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
  • Carlos G. Neil Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
  • Alejandro Fernández Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
  • Gabriela Milanese Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/raia201934

Palabras clave:

Case Tool, Enseñanza, Ingeniería de Software, Ambiente Colaborativo

Resumen

La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de soft- ware resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolu- ción en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Battaglia, N., Martínez, R., Otero, M., Neil, C., De Vincenzi M. (2016). Autoevaluación Colaborativa por medio de Rubricas en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. En I Workshop sobre Innovación en Centros Educativos y de Investigación (I WICEI), II Jornadas Argentinas de Tecnología, Creatividad e Innovación (JATIC)

» Battaglia, N., Neil, C., Cardacci, D., De Vincenzi, M., Martínez, R. (2016). Evaluación y Seguimiento Durante el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado UML en Entornos Colaborativos. En V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI), Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).

» Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., Martínez, R. (2016). UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa. En XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016).

» Battaglia, N., Martínez, R. (2017, noviembre). Propuesta de Metodología de Evaluación para el Análisis de Modelado en Herramientas CASE. CoNaIISI.

» Battaglia, N., Martínez, R., Neil, C., De Vincenzi, M. (2017). UAI Case: Implementación del modelo uCASE-CL. En II Workshop sobre Innovación en Centros Educativos y de Investigación (I WICEI), III Jornadas Argentinas de Tecnología, Creatividad e Innovación (JATIC).

» Battaglia, N., Martínez, R., Neil, C., De Vincenzi, M. (2017b). Una Propuesta de Evaluación de Herramientas CASE para la Enseñanza. En VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI), Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).

» Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., Martínez, R., González, D. (2017). uCASE-CL: Aprendizaje Colaborativo de la Ingeniería de Software en Entornos Virtuales Ubicuos. En XII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2017).

» Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., Martínez, R., González, D. (2017b). Learning of Software Engineering on Collaborative Virtual Environments. En 7th Word Engineering Education Forum (WEEF).

» Bouillon, P., Krinke, J., Lukosch, S. (2005, abril). Software engineering projects in distant teaching. En 18th Conference on Software Engineering Education & Training (CSEET’05) (pp. 147-154). IEEE.

» Collazos, C. A. (2014). Diseñando actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por computador.

Revista educación en ingeniería 9(17), 143-149.

» Coto, M., Collazos, C. A., Rivera, S. M. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. Revista de Educación a Distancia (48).

» Daniele, M., Uva, M., Martelloto, P., Picco, G. (2010). Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de Ingeniería de Software: Gestión de la Configuración de Software y testing Funcional. In V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

» Filippi, J. L., Lafuente, G. J., Bertone, R. A. (2010). Diseño de un ambiente de aprendizaje colaborativo. En V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

» Flint, S., Boughton, C. (2005, octubre). Three years experience teaching Executable/Translatable UML. En Proceedings of the Educators’ Symposium of the ACM/IEEE 8th International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems, Montego Bay, Jamaica (pp. 17-24).

» Hassan, Y., Martín Fernández, F. J., Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información. Hipertext. net (2).

» Lavigne, G., Vasconcelos Ovando, M. P., Organista Sandoval, J., McAnally Salas, L. (2012). Exploración preliminar del aprendizaje colaborativo dentro un entorno virtual. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 12(3).

» Neil, C., De Vincenzi, M., Battaglia, N., Martínez, R. (2016). Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. En XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

» Vygotsky, L. S. (1997). The collected works of LS Vygotsky: Problems of the theory and history of psychology (Vol. 3). Springer Science & Business Media.

» Yandar, M. F., Moreno, A. (2015). Definición de un proceso para apoyar ambientes de enseñanza- aprendizaje a través de entornos ubicuos y colaborativos: U-CSCL (Trabajo de Pregrado). Colombia, Popayán: Universidad del Cauca. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Departamento de Sistemas

» Zapata, C. M., Arango, F. (2007). Un ambiente para la obtención automática de diagramas UML a partir de un lenguaje controlado. Dyna, 74(153).

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Battaglia, N., Neil, C. G., Fernández, A., & Milanese, G. (2023). Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software. Revista Abierta De Informática Aplicada, 3(2), 31–42. https://doi.org/10.59471/raia201934