Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

Autores/as

  • Nicolas Battaglia Universidad Abierta Interamericana, Argentina Autor/a
  • Carlos G. Neil Universidad Abierta Interamericana, Argentina Autor/a
  • Alejandro Fernández Universidad Abierta Interamericana, Argentina Autor/a
  • Gabriela Milanese Universidad Abierta Interamericana, Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/raia201934

Palabras clave:

HERRAMIENTA DE CASOS, ENSEÑANZA, INGENIERÍA DE SOFTWARE, AMBIENTE COLABORATIVO

Resumen

La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software

Descargas

Publicado

2019-08-02

Cómo citar

1.
Battaglia N, Neil CG, Fernández A, Milanese G. Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software. Revista Abierta de Informática Aplicada [Internet]. 2019 Aug. 2 [cited 2025 Mar. 10];3(2):31-42. Available from: https://raia.revistasuai.ar/index.php/raia/article/view/34