Cómo utilizar el Business Model Canvas (Lienzo de Modelo de Negocio) para reducir el riesgo
DOI:
https://doi.org/10.59471/raia202022Palabras clave:
Business Model CanvasResumen
El entorno VUCA, en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA, del acrónimo inglés for mado por los términos Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity) (Maxwell P. Thurman 1991). En este escenario, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Aquí es donde impera la necesi dad de tener una situación más clara para poder planificar, prepararse, conocer las fortalezas y fundamentalmente, los puntos débiles que se tienen que modificar. Hay distintas herramientas que pueden dar soporte al emprendedor en la planificación de su estrategia. En este artículo presentaremos algunas de ellas, como un primer paso para poder afrontar los nuevos desafíos.
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» Maxwell P. Thurman, M. P. (1991). “Strategic Leadership,” presentation to the Strategic Leadership Conference, US Army War College, Carlisle Barracks, PA, 11 Febrero.
» Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2013). Business Model Generation. Hoboken, NJ: Wiley.
» Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A. y Papadakos, T. (2015). Value Proposition Design. Wiley – Somerset.
» Ulwick, T. ( 2016). Jobs to be Done: Theory to Practice. Idea Bite Press.
» Christensen, C. M., Hall, T., Dillon, K. y Duncan, D. S. (2016). Competing Against Luck: The Story of Innovation and Customer Choice. New York: Harper Business.
» www.strategyzer.com
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