SOE: Sistema de Orientación Estudiantil Test Vocacional como recurso TIC Mobile

Autores/as

  • Antonieta Kuz Grupo de Investigación Aplicado a Sistemas Informáticos (GIDAS)
  • Roxana Giandini Grupo de Investigación Aplicado a Sistemas Informáticos (GIDAS), Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, Argentina.
  • Guillermo Baldino Grupo de Investigación Aplicado a Sistemas Informáticos (GIDAS), Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/raia201941

Palabras clave:

Sistema de orientación vocacional

Resumen

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información, da lugar a retos y desafíos impensables, a través de diferentes avances tecnológicos, y en particular el de la telefonía móvil. Hoy en día los celulares son herramientas muy potentes, que permiten mediante en un único dispositivo de reducidas dimensiones se pueda tener acceso a una multitud de aplicaciones (aplicaciones móviles) con diferentes propósitos. Mostraremos a lo largo de este artículo una aplicación móvil de autoría llamada Sistema de Orientación Estudiantil (SOE). La cual fue creada y diseñada para lograr ayudar a los potenciales ingresantes a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN FRLP) en la elección, exploración de las carreras profesionales que ofrece la UTN FRLP y como un medio para que puedan descubrir cuál es su inclinación académica, profesional y consecuentemente laboral. En el presente artículo evidenciaremos los fundamentos y motivaciones para la construcción y desarrollo de la aplicación SOE, como así también una descripción detallada de sus funcionalidades que provee. Finalmente, brindaremos las conclusiones relativas a este trabajo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

» Bonelli, A. R. L. (2003) La orientación vocacional como proceso. Bonum.

» Fachelli, S., López Roldán, P. (2017). Análisis del sistema universitario argentino. Una propuesta inicial de indicadores. Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.

» Kuz, A., Falco, M. y Giandini, R. (2016). Las TICs como gestoras del cambio en las realidades educativas universitarias. En V Jornadas de Extensión del Mercosur, Tandil, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

» Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet, chapter 1, pages 5–7. Agenda Educativa. Amorrortu.

» López Calvo, L., Serrano Alfonso, M. A. (2009). Factores de éxito para el empoderamiento tecnológico. En Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital: ibercom 06, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación.

» Martínez, F. R., Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Colección Pedagogía/Ediciones Morata Series. Morata.

» Nielsen, J., Fraguas, S. (2001). Usabilidad: diseño de sitios web. Pearson Educación.

» Oliver, R. (2009). Elección de carrera. Volumen I. Área Norte, 4a Ed. El desafío del siglo: la orientación profesional. Editorial Limusa.

» Prensky, M. (2010). Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. SAGE Publications.

» Rabin, D. (2017). Secundaria: no aumenta el número de egresados. Diario La Nación.

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Kuz, A., Giandini, R., & Baldino, G. (2023). SOE: Sistema de Orientación Estudiantil Test Vocacional como recurso TIC Mobile. Revista Abierta De Informática Aplicada, 3(1), 61–70. https://doi.org/10.59471/raia201941